lunes, 4 de enero de 2010

4.4-Evidencias visuales del Stijl (IV)

Arquitectura.
A continuación se describirá resumidamente un fragmento de Theo Van Doesburg recogido en la revista De Stijl publicada en 1926 en donde se define perfectamente el estilo aplicado en la arquitectura.

- Eliminación de todo concepto de forma. Sencillez. La arquitectura debe ser planteada de nuevo por completo.

- La nueva arquitectura es elemental, es decir, que se desarrolla a partir de los elementos de construcción en el sentido más amplio. Estos elementos - como la función, la masa, superficie, tiempo, espacio, luz, color, material, etc - son plásticos.

- La nueva arquitectura es funcional, es decir, se desarrolla a partir de la determinación exacta de las exigencias prácticas.

- La nueva arquitectura no tiene forma exactamente definida, es decir, que no está sujeto a cualquier tipo fijo formal estética. No tiene ningún molde.

El espacio funcional está estrictamente dividido en superficies rectangulares que no tienen personalidad propia. Aunque cada uno de ellos se fija sobre la base de los demás formando así un sistema coordinado con puntos de unión. De ello se desprende que las superficies tienen una conexión directa entre ellas.

- La nueva arquitectura no posee factor pasivo único. Con el juego de los planos hace que existan aperturas, espacios libre en la fachada (ventanas). Con esto, la arquitectura juega un papel activo en oposición a su única función de cierre (pared). La nueva arquitectura ha abierto las paredes acabando así con la separación entre el interior y exterior. Las paredes de apoyo se limitan a proporcionar puntos de apoyo. El resultado es un nuevo campo abierto en el que el exterior y el interior ya no están tan separados uno del otro.

- La nueva arquitectura es abierta. Toda la estructura se compone de un espacio que se divide de acuerdo con las diversas exigencias funcionales. Esta división se realiza por medio de la división de las superficies (en el interior) o de protección de superficies (en el exterior). El primero, separa los diferentes espacios funcionales. Esta separación puede ser móvil, es decir, la división de las superficies podrá ser sustituido mediante superficies móviles o grupos (el mismo método puede ser empleado para las puertas).

- La simetría y la repetición.

- Colores característicos del estilo.

- La arquitectura como una síntesis de neoplasticismo.


Un ejemplo claro de cómo el De Stijl se aplicó a la arquitectura es la Casa Shröeder en Utrecht (Holanda), diseñada en 1924 por Gerrit Thomas Rietveld: Tradujo los principios de composición de lineas, colores y elementos 3D, transformándolos en una estructura de planos interseccionados con puntos de jutura exagerados. Además, el contraste de colores juega un papel importante en toda su obra.


En la Casa Shröeder se aplica el estilo tanto en la arquitectura exterior como en la decoración y el mobiliario de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario