sábado, 2 de enero de 2010

3-Análisis Entipológico del Stijl

Perspectiva histórica
En 1917 surge el movimiento artístico que proclamó la idea de espacio como principio artístico: el De Stijl. Con claras influencias del neoplasticismo y un patente influjo cubista (que tiene su base en la abstracción), este movimiento propone una nueva ordenación geométrica del mundo en contraposición a la irracionalidad destructora de la primera guerra mundial.

De Stijl influencia en la Bauhaus, movimiento alemán que surgirá en 1920 Las influencias neoplasticas se observan en las formas ortogonales, verticales y horizontales o las líneas gruesas y los colores planos que caracterizan el De Stijl.

El abstracto se caracteriza, en este movimiento, por la reducción de la abstracción a las formas y colores básicos. Se observa un influjo del cubismo en el hecho de buscar relaciones matemáticas entre las formas coloreadas.

Técnica
De Stijl busca las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas. A nivel técnico, es la representación de un mundo de sensaciones exteriores que debían ser reducidas a la representación de la pura inmaterialidad en el plano y el espacio. De Stijl supone la sumisión a reglas controlables y lógicas del abstracto, excluyéndolo de cualquier subjetividad.

Las formas del De Stijl son geométricas y están coloreadas con colores primarios.
La idea de espacio se convierte en la principal preocupación del movimiento.


Funcional
De Stijl se caracteriza por la elementalidad, racionalidad y funcionalidad de las formas. Los precursores de este movimiento creían en la responsabilidad cultural del artista, por eso hacen de la pintura un proyecto de vida social. Plasman los problemas de la sociedad de una forma objetiva. Porque según los seguidores de De Stijl, la sociedad ha de saber ver los problemas en sus obras y ser capaz de resolver las contradicciones, expresadas en sus creaciones, mediante la razón y sin tener que recurrir a la violencia. Por lo tanto, los artistas de De Stijl mantienen una voluntaria frialdad en sus obras porque creen que éstas han de tener la función de enseñar a la sociedad la realidad tal cual es, sin que los sentimientos del artista influyan y distorsionen la realidad. Es por ello, que en ocasiones critican obras como las de Matisse.

La forma de arte más racional y funcional es la arquitectura, por ello, el objetivo del De Stijl era que la unión indisociable de todas las artes se tenía que conseguir a través de propuestas procedentes de la arquitectura. Como ya hemos dicho, la arquitectura es el exponente máximo de la funcionalidad de De Stijl, ya que se caracteriza por líneas rectas y volúmenes elementales haciendo toda una declaración a favor del racionalismo y la funcionalidad arquitectónica.


Estética
La denominación misma del movimiento, De Stijl, indica la búsqueda de una nueva estética, que intenta combinar la arquitectura, la plástica y la pintura en una formación clara, simple, ordenada, elemental y pura. De Stijl va más allá en lo abstracto que los otros movimientos coetáneos. Se trata de un movimiento revolucionario que centra sus objetivos en un plano teórico casi exclusivamente estético.

De Stijl bebe de los cubistas a la hora de entender la importancia del cambio radical en la construcción y de la función de la obra de arte. Pero da un paso hacia delante, si en el cubismo podíamos discernir algunas formas de la realidad en el De Stijl esto no sucede, sino que se pretende captar el interior de la realidad prescindiendo de toda materialidad. Un ejemplo claro es Mondrian al sintetizarlo todo con dos formas (cuadrado y rectángulo), tres colores primarios (rojo, azul y amarillo) y tres colores neutros (blanco, negro y gris). Por lo tanto, De Stijl surge como contraposición al dadaísmo, caracterizado por toda irracionalidad. Y es que en De Stijl podemos encontrar cierta correspondencia con las matemáticas y la harmonía musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario